jueves, 9 de octubre de 2014

Se fueron los grandes, quedan los inspirados

Al comenzar la postemporada estaba claro que el comodín de la Liga Americana, los Reales de Kansas City iba a tener que sudar la gota gorda para avanzar a las Series de Campeonato de Liga, pero este equipo descalabró de arriba abajo las quinielas de conocedores y aprendices.

Además, pocos dejaron fuera en sus apuestas a Washington, Los Ángeles, Detroit y Anaheim como protagonistas de las Series de Campeonato de Liga.

Fuera de carrera quedaron el “moneyball” de Oakland, y la nómina más alta de las grandes ligas con los Dodgers, la mejor rotación de abridores con Washington y ofensivas temibles como las de Detroit o Anaheim.

Los Tigres de Detroit se proclamaron campeones del Centro el último día de la temporada regular lo que motivó que los ojos de todos se voltearan hacia la rotación de abridores, encabezada por Max Scherzer, Justin Verlander y el recién llegado David Price.

Sólo para que entiendan el contexto, esos tres nombres han sido los ganadores del premio Cy Young en las últimas tres temporadas.

¿Por qué no enfocarse en la ofensiva?

Sencillamente porque Miguel Cabrera, Víctor Martínez, Torii Hunter, Alex Avila, Ian Kinsler o J.D. Martínez podían convertir en fuego cualquier candelita.

Y precisamente, en las series de postemporada se impone el pitcheo, así lo dicen los protagonistas.
Durante el invierno pasado la directiva de Detroit salió de Prince Fielder para conseguir a Kinsler y así ahorrar suficiente dinero para hacerle una buena oferta a Scherzer quien será agente libre al finalizar esta temporada.

Por ese lado parecía bien el movimiento sabiendo que Fielder no estaba cómodo en el clubhouse y que podría convertirse en un problema.

Pero Detroit sigue cojeando de la pata del pitcheo de relevo. La adquisición de Joe Nathan no fue una de las más aplaudidas por parte de la fanaticada y he aquí, quizás, la caisa de que Detroit se vuelva a quedar en el camino…

Nathan no fue garantía durante la temporada regular, pese a que venía a tapar un boquete en el puesto de cerrador. Joba Chamberlain fue un desastre, cerrando la postemporada con efectividad de 108.00. Joakim Soria culminó aceptando cinco carreras en una entrada completa de labor que completó en dos juegos.

Los Orioles de Baltimore sacaron el mayor provecho del libro de Alfred Hitchcock que ha sido todo el año el cuerpo de relevistas de Detroit, mientras que el manager de los Tigres, Brad Ausmus, estiraba a sus abridores para evitar tener que sufrir desde temprano con sus relevistas.

Ahora el Gerente General, Dave Dombrowski, tendrá que rearmar el equipo con Hunter a punto de anunciar su retiro, Martínez buscando contrato de tres años y además, reestructurar el bullpen.

¿Anaheim fuera o Kansas City dentro?


En la otra serie, o mejor dicho, la otra barrida, los Reales de Kansas City demostraron que la química, la inspiración, el momentum y todos esos intangibles juntos pueden dar resultados.

Pero no les fue tan fácil, dos extrainnings consecutivos a 11 para luego humillar a C.J. Wilson haciendo que lo sacaran sin completar el primer episodio y concretar la segunda barrida en la ALDS de este año. Mike Moustakas, Eric Hosmer, Salvador Pérez, James Shields y compañía tienen una misión importante este año, y es devolver la alegría a una ciudad que no está en una Serie Mundial desde 1985, pero lo están haciendo sin presión y lo mejor de todo es que se nota que lo están disfrutando.

Anaheim era el favorito de la serie ante KC, pero a Mike Scioscia no le cuajaron las mezclas, pues la ofensiva se enfrió, al punto de apenas fabricar seis carreras en toda la serie y el cuerpo de relevistas acusó las entradas extras.

Series de pitcheo


Los Nacionales de Washington contaron con la mejor rotación abridora de las grandes ligas, con una efectividad que apenas pasaba las 3.00 carreras. Pero se les fue la vida en detalles.

Una decisión del manager, Matt Williams, sacando a Jordan Zimmermann en el noveno inning del segundo juego motivó que se jugaran 18 entradas para caer 2-1 cuando estaban adelante por la mínima cuando salió Zimmermann.
Bryce Harper se graduó de jugador en postemporadas echándose el equipo al hombro, pero no fue suficiente, pues el relevo no pudo hacer el trabajo milimétrico.

Cardenales, el papá de los Dodgers


Un número lo dice todo: .909 en porcentaje de victorias en postemporada con un mínimo de 10 juegos disputados. Es decir, que San Luis es la piedra en el zapato para Los Ángeles en postemporada, y sólo con decir que le ganaron dos veces al pitcher más dominante de las mayores 10-9 y 3-2 se resume que los dirigidos por Mike Matheny tienen las herramientas para meterse por la baranda en la Serie Mundial.

¿Será el final de la era de Don Mattingly en los Dodgers? Puede ser. Además colocar como corredor emergente a Yasiel Puig en el noveno del último juego, quien tenía un tobillo lastimado, haya sido la guinda.





Publicado el 8 de octubre de 2014 en:

ESPN Deportes Miami
http://espndeportesmiami.com/81974/

Venezuela al Día
http://www.venezuelaaldia.com/2014/10/playoffs-se-fueron-los-grandes-quedan-los-inspirados/

Miamidiario
http://www.miamidiario.com/opinion/deporte/deportes/beisbol/detroit-/dodgers-de-los-angeles/dodgers/opinion/kansas-city/yasiel-puig/series-de-campeonato-de-liga/329710

No hay comentarios:

Publicar un comentario