lunes, 5 de diciembre de 2011

Bautizado el libro “Luis Salazar, el hombre con voluntad de hierro”

Miami.- “Estoy vivo de milagro. Gracias a Dios he vuelto a nacer. Dios me dio una segunda oportunidad y la voy  aprovechar. Hoy veo más con un ojo que con los dos porque puedo ver sentimientos de las personas y de los seres queridos”. Éstas son las primeras palabras de Luis Salazar estampadas en el libro “Luis Salazar, el hombre con voluntad de hierro”, escrito por Omar Suárez Pieters y que será publicado en Venezuela en enero próximo a través de Impresos Altolito.

Una obra que los seguidores de la “Guerrilla” disfrutarán ya que recuerda, desde la perspectiva del autor, algunos momentos importantes de la participación de Salazar durante esa época dorada del conjunto del litoral.

El texto plasma en palabras y múltiples fotografías la carrera profesional de Salazar, basándose en la manera en que ha podido superar las distintas adversidades que se le han presentado, y que según el utility “lo he logrado gracias al apoyo de mi esposa Graciela, mis hijos y mis amigos allá en Venezuela”.
Durante la presentación del texto, Salazar indicó que no se esperaba que se escribiera un libro sobre su vida y agradeció el gesto de Suarez Pieters “él tiene barajitas que incluso yo no tengo, él, acompañado por mi esposa Graciela, pudo plasmar muchas anécdotas en este libro… en mi carrera tuve muchos tropiezos como beisbolista activo y pese a las lesiones, a que me dejaron libre en varias ocasiones, pues nunca perdí la fe en mis condiciones, y luego del accidente mucho menos”.
Al mencionar “el accidente” se refirió a lo ocurrido durante el spring training de la pasada temporada cuando recibió un batazo de foul directamente en su rostro, lo que trajo como consecuencia la pérdida del ojo izquierdo. Salazar recordó la sorpresa de sus compañeros “decían ‘¿Ya está trabajando? Es imposible que lo haga apenas a un mes del accidente’”.
Precisamente, por esa “voluntad de hierro” Salazar ha servido de mentor para muchas personas luego del suceso. En el libro se podrá leer la anécdota de que Salazar fue invitado por la Comandancia General de la “Base Aérea Robins”, la cual organiza anualmente homenajes a los soldados heridos en batalla “En el discurso el comandante dijo que Luis ha inspirado a muchos a incorporarse a sus labores, demostrando que, a pesar de la lesión, ha ido adelante inspirando inclusive a militares”, se lee en el texto.
En el bautizo, que se llevó a cabo en Miami, estuvieron presentes sus ex compañeros de equipo Albert Williams, Wilfredo Polidor, José Martínez, el campocorto dominicano Rafael Belliard, “El Rey” David Concepción y el yerno del homenajeado, el grandeliga Franklin Gutiérrez.


David Concepción felicitó a Salazar por haberse recuperado de las lesiones que lo han afectado en su carrera y en especial luego del accidente sufrido tras el batazo de Brian McCann al señalar que “todos us compañeros de equipo o rivales en el terreno que estamos aquí sabemos las dificultades que vivió Luis y estoy seguro que no lo hubiese logrado sin el apoyo de su familia”.



Martínez, quien dirigió al club en tres temporadas y se proclamó campeón en la 85-86, fue el padrino del texto y recordó una conversación que tuvieron con Pedro Padrón Panza cuando éste se encontraba gravemente enfermo, citando al propietario de la novena salada “Luis, en tus manos y las de José les dejo el equipo, ayuden a Peruchito”.
Omar Suarez Pieters explicó que el motivo que lo llevó a escribir este libro fue, aparte de su amistad con el criollo, el ejemplo que ha dado a muchas personas sobre cómo sobreponerse a las adversidades para poder cumplir sus deseos. Asimismo, recordó el momento en que Salazar fue firmado para jugar béisbol en Venezuela, al preguntarse “¿Qué iba a pensar Pedro Padrón Panza cuando firmó a Salazar en Lecherías en 1974, que iba a convertirse en el caballo mayor y el mejor símbolo que ha pasado por los Tiburones de La Guaira como nativo?”.


Las gráficas incluyen imágenes en las que Salazar aparece con leyendas del béisbol, como su mánager en Detroit, Sparky Anderson, Joe Torre, el ex presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, entre otros.
Salazar resume el contenido del libro y de su carrera en varias palabras que han ayudado a muchos: “Sí se puede, no hay que colgar los guantes… hay que seguir viviendo”.
El retiro del número 3
Sobre el homenaje que próximamente le llevarán a cabo los Tiburones de La Guaira, el ex mánager de ese club tuvo observaciones, pues a su juicio, considera extemporáneo el anuncio del retiro del número 3 de los uniformes guairistas.
“Ese número debió ser retirado hace 10 o 15 años atrás, no tuvieron que esperar que pasara un accidente para hacerlo, los números vitalicios de La Guaira están allí y lo confirman, pero quiero agradecer a la fanaticada que se dio integra a exigir que ya era hora de retirar el número de Luis Salazar”, explicó Salazar y agregó que viajará a Venezuela para estar en el homenaje que le hará su divisa de toda la vida, y también para el juego de estrellas que se llevará a cabo en Caracas en su honor.

Publicado en El Universal el 5 de diciembre de 2012
http://www.eluniversal.com/deportes/beisbol/111205/salazar-voluntad-de-hierro
Fotos: María Carolina González

No hay comentarios:

Publicar un comentario