jueves, 25 de febrero de 2016

Nuevas reglas en MLB

Miami.- La temporada 2016 traerá novedades en cuanto al reglamento de juego y a la duración de estos.

Con el anuncio hecho por la oficina del Comisionado de Grandes Ligas en conjunto con el Sindicato de Jugadores de Grandes Ligas (MLBPA, por sus siglas en inglés) se pone fin a una era en la que eran “normales” jugadas como la del playoff de la temporada pasada en la que Chase Utley le rompió una pierna a Rubén Tejada cuando intentaba romper un dobleplay.

Ambas organizaciones acordaron el agregado a la regla 6.01, que ahora también abarca las jugadas de doble play. El apartado 6.01 (j) cita: “los deslizamientos en potenciales jugadas de doble play requerirán que los corredores hagan, de buena fe, un intento por alcanzar o permanecer en la base. Los corredores pueden iniciar contacto con el jugador defensivo a consecuencia de un deslizamiento permitido. El corredor tiene prohibido cambiar su ruta hacia la base o lanzarse hacia el jugador defensivo. Violaciones potenciales de esta regla pueden ser revisadas por repetición instantánea. Asimismo, la jugada de ´neighborhood´ que antes estaban exentas de ser revisadas en repetición instantánea, ahora podrá serlo”.

                                                        La jugada de Utley generó polémica

Sólo para referencia, la jugada de “neighborhood”, es aquella en la que el segunda base, o camarero no esta obligado a pisar la almohadilla para hacer el disparo a la inicial. Los umpires se hacían de la vista gorda con la intención de garantizar la salud del jugador defensivo.

Con esta nueva norma lo que se pretende es evitar que se repitan lesiones como la sufrida por Ruben Tejada durante la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, en la que fue arrollado por Chase Utley.

Esa regla debería ser llamada la Regla Tejada, o la Regla Kahn, ya que el campocorto de Pittsburgh, Jung Ho Kang, también quedo fuera la temporada pasada por una jugada similar ante los Cachorros.

Ambas lesiones hicieron que se pidiera revisar la norma de los deslizamientos y ahora tenemos el resultado.

Entonces, los corredores ahora estarán obligados a ir hacia la base, a hacer un deslizamiento que no genere dudas (no como el de Utley), pero tienen la opción de intentar romper la doble matanza luego de haber hecho contacto con el piso. De igual forma, los jugadores defensivos están obligados a hacer contacto con la almohadilla para concretar el out en esa base (tal y como lo reclamo Don Mattingly en la misma jugada de Tejada).

MLB y MLBPA también acordaron seguir en su lucha por reducir la duración de los juegos. Por ello a partir de esta temporada el tiempo de las visitas al montículo serpa de 30 segundos.

Ojo, 30 segundos contando desde que el manager o coach sale del dugout y se le concede el permiso de ingresar al terreno, y deberán salir del montículo o pedir un nuevo lanzador antes de ese tiempo.

Ya algunos estrategas como Bruce Bochy (San Frcnaisco), y Brian Price (Cincinnati), han bromeado que los verán calentando antes de cada juego porque deberán hacer algunas carreritas hasta el centro del diamante durante los partidos.

Además se reducirá en 20 segundos el tiempo entre innings, pasando de 2:25 minutos a 2:05 en juegos de transmisión local y de 2:45 a 2:25 en los juegos de transmisión nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario