miércoles, 15 de octubre de 2014

Los Dodgers en reconstrucción

Por estos días las noticias obligadas en el mundo de las Grandes Ligas son los resultados de las Series de Campeonato de Liga. Y es que con unos Reales de Kansas City inspirados y los Gigantes de San Francisco sacándole ventaja a la ausencia de Yadier Molina en la receptoría de los Cardenales de San Luis, pues, hay muchas cosas por decir.

Poco se escribe ya de que San Luis llegó pasándole por encima a la nómina más cara de las mayores por segundo año consecutivo… y cosas así.

Pero el pasado 14 de octubre se produjo una noticia a nivel gerencial que puede ser importante a mediano plazo y vino desde Tampa.

El Vicepresidente de Operaciones Deportivas (o de Béisbol), Andrew Friedman, anunció su renuncia para unirse a los Dodgers de Los Ángeles como su nuevo Presidente de Operaciones Deportivas.

Lo importante es, más allá del reajuste dentro de las oficinas en Chavez Revine, que los Dodgers decidieron enfocarse en trabajar desde abajo para construir un equipo ganador sin gastar la salvajada de dinero que han derrochado en jugadores específicos, muchos de los cuales no han podido rendir como se esperaba.

Friedman es, quizás, uno de los ejecutivos que más ha pasado desapercibido dentro del mundo del béisbol y que ha tenido un impacto positivamente destacado en su gestión.

 Es el artífice de la creación de uno de los sistemas de ligas menores que mejores frutos ha rendido a su organización. Armándolo de arriba abajo con un engranaje casi perfecto entre nómina de jugadores, coaches y técnicos, filosofía de trabajo y de la organización, y, quizás una de las principales patas de esa mesa, un departamento de scouts envidiable.

Entre sus resultados tangibles está el haber conformado una rotación de pitcheo encabezada (ahora ante la salida de David Price), por Alex Cobb, Chris Archer, Jake Odorizzi, Jeremy Hellickson y Matt Moore. De todos, sólo Odorizzi no proviene de las menores de Tampa Bay.

Y precisamente aquí está otro de los puntos a destacar de Friedman, Odorizzi llegó a la costa oeste de Florida acompañando a Will Myers, quien fue electo Novato del Año en 2013. Ambos fueron cambiados desde Kansas City por el derecho James Shields.

El conocimiento de los nombres de los jugadores de las menores de su equipo y del de los rivales es un punto a favor del nuevo directivo de los Dodgers. Por ejemplo, cuando los ojos de todos estaban sobre a dónde iría a parar David Price cercano al 31 de julio, los Dodgers contactaron a Friedman para adquirirlo y de acuerdo con fuentes citadas por Ramona Shelburne de ESPN.com “siempre pidió los prospectos correctos, no los que todo el mundo conoce”.

Price fue cambiado a los Tigres de Detroit en una transacción a tres bandas que trajo a Tampa al zurdo Drew Smily, quien no tendría espacio en la rotación ante la llegada de Price, y al infielder Willy Adames.

Eso se logra con un buen sistema de scouts, que hacen las funciones de espías para ese tipo de momentos.

Ahora Friedman tendrá más rango de acción. Harto conocido es que la nómina de Tampa Bay no se compara con la de los Dodgers, y ahora podrá re ensamblar la organización de arriba a abajo con un presupuesto gigante y toda la disposición de la organización a dejarlo ver sembrar la misma semilla que metió a Tampa Bay en la postemporada en varias ocasiones y con un presupuesto mucho menor.



Publicado el 15 de octubre de 2014 en:

ESPN Deportes Miami
http://espndeportesmiami.com/los-dodgers-en-reconstruccion/

Miamidiario.com
http://www.miamidiario.com/opinion/deporte/deportes/florida/beisbol/cardenales-de-san-luis/dodgers-de-los-angeles/dodgers-/carlos-guillen-altuve/carlos-guillen/329928 

Venezuela al Día
http://www.venezuelaaldia.com/2014/10/los-dodgers-en-reconstruccion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario