miércoles, 11 de abril de 2012

Oswaldo Guillén: “Este es el peor error que he cometido en mi vida”




Miami.- “Estoy aquí porque yo creo que de mi parte he herido sustancialmente a un pueblo, a una comunidad, sin quererlo pero lo hice”. Esas fueron las primeras palabras del mánager de los Marlins de Miami, Oswaldo Guillén, al comenzar su presentación ante los medios de comunicación luego del revuelo causado por sus declaraciones a la revista Time en la que se le citó indicando que amaba a Fidel Castro.

El lenguaje corporal de Guillén distanciaba diametralmente de como se le conoce. Con un semblante poco sonreído y cabizbajo en ocasiones, pensativo y quizás analítico de las que serían sus respuestas, demostró con sus gestos la manera en que sus declaraciones lo han afectado. “Me siento avergonzado de que mis amigos cubanos sientan que nuestra amistad ha sido traicionada”, indicó agregando que los días recientes han sido muy difíciles para él y su familia.

“Con el corazón en la mano y de rodillas les pido perdón a todos los que he afectado con esto” fueron algunas de las múltiples maneras en que Guillén pidió disculpas.

Explicó que el tema salió durante la entrevista a Time Magazine en la que conversaban del estadio, de la comunidad cubana que rodea el nuevo parque de los Marlins y allí vino la pregunta sobre Fidel Castro: “yo lo que quise decir es que me sorprendía cómo alguien que ha hecho tanto daño a su gente aún sigue en el poder”.

Cinco minutos duraron sus espontáneas palabras antes de responder las preguntas de los medios de comunicación que abarrotaron la sala de conferencias del Marlins Park. “Mis declaraciones fueron estúpidas… Estoy arrepentido de todo lo que ha pasado”.

Sin embargo, expresó sus opiniones sobre el gobierno del presidente Hugo Chávez: “Chávez está haciendo, poquito a poco, el mismo daño que Fidel (Castro) le está haciendo a los cubanos… no coincido con su ideología ni comparto lo que está haciendo con nuestro país”.

A las afueras del estadio, un grupo de aproximadamente 100 personas mostraban sus pancartas de rechazo a las declaraciones de Guillén y gritaban consignas exigiendo la renuncia del estratega venezolano.

A estos manifestantes se les habían adelantado personalidades del mundo político de la ciudad. En plena campaña electoral que se vive a nivel nacional, estadal y regional, el alcalde del condado Miami-Dade, Carlos Gimenez, y varios miembros del Concejo Legislativo del condado pidieron a los Marlins que despidieran al venezolano. Incluso, algunos aspirantes a cargos públicos pagaron a canales de televisión para que les entrevistaran sobre el tema y hacer lo propio ante las cámaras.

Previo a las declaraciones de Guillén de ayer, los Marlins anunciaron la suspensión del estratega por 5 juegos sin goce de sueldo. En un comunicado señalaron que “los Marlins reconocen la seriedad de los comentarios atribuidos a Guillén. El dolor y el sufrimiento causado por Fidel Castro no pueden ser minimizados especialmente en una comunidad llena de víctimas de esta dictadura”.

El comisionado de Major League Baseball, Bud Selig, también fijó posición al respecto, al señalar que “las afirmaciones del Sr. Guillén, las cuales fueron ofensivas para una parte importante de la comunidad de Miami y otras a lo largo del mundo, no tienen espacio en nuestro deporte”.

Culminada la conferencia de prensa, Guillén tomó vuelo hacia Philadelphia, donde los peces comienzan hoy una serie contra los Phillies. Allí se reunirá con sus jugadores para ofrecerles sus disculpas por toda esta situación y dejar encargado a Joey Cora como mánager interino.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario