martes, 26 de junio de 2012

Luis Tiant dispara críticas


Miami.- Quizás para muchos la frase “el béisbol de antes no era igual al de ahora” les suene familiar. Probablemente la mención de la era de la “bola ensalivada”, la grama artificial, los parques techados, los especialistas del bullpen, los regímenes de pitcheo, las repeticiones, los cuartos de video, los esteroides…
Entre quienes respaldan esta teoría se encuentra el legendario Luis Tiant, quien con 19 años como lanzador activo en las mayores, jugados en 3 décadas distintas, ha visto la transición del béisbol de los 60 al béisbol de estos días.
“Todo ha cambiado, ahora es diferente el sistema, nosotros lanzábamos con cuatro días de descanso, ellos lanzan cien pitcheos y nosotros lanzábamos doscientos… es diferente la manera como nosotros nos hicimos peloteros a como se hace ahora”, indicó el derecho que sumó 4 temporadas con 20 victorias en su carrera.
Sentado en el banco del Marlins Park durante la gira de los Medias Rojas de Boston al sur de la Florida, “El Tiante”, como se le llegó a conocer en sus años como activo, alza la vista en busca de imágenes en su memoria que le recuerden aquellos días en los que le tocaba encaramarse en el montículo e intimidar a los bateadores con su peculiar wind up, dándole la espalda al plato.
“El problema es que el sistema ha cambiado”, reitera, “pero no ha cambiado para el bien del béisbol, sobre todo los pitchers… bateadores buenos hay muchos, pitchers buenos hay, pero muchos no saben todavía lanzar”. Tiant explicó que, desde su visión, lanzar la pelota al home es una cosa, pero preparar a los bateadores, quitarle o ponerle a un pitcheo, lanzar una curva en determinado conteo, hacer pitcheos pegados para sacar del home al bateador, es otra cosa. “Muchos de ellos no saben eso porque los suben a grandes ligas sólo porque lanzan a 96, 97 100 millas por hora…  pero aquí todo el mundo batea recta y si tú no la tiras donde tú no puedas hacerlo out (al bateador), te van a maltratar, la juventud tiene que aprender eso”, aseveró.
Para Tiant en esta época los serpentineros están obligados a aprender a lanzar en las mayores, ya que la rotación de brazos es alta: “tienen que hacerlo, ya que después de que te dan dos o tres batazos, te sacan y te quitan la confianza y a veces uno llega y se dice ´¿qué hago yo aquí?´, porque los bateadores te maltratan, si ves hoy en día los pitchers que ganan más juegos son los que saben lanzar, si lanzas duro no ganas tanto por lo que tienes que saber donde lanzar y tener control, y eso se aprende”.
El nativo de Marianao, Cuba, quien llegó a lanzar 311 1/3 innings en 1974, tiene fuertes críticas hacia la actual generación de gerentes generales y demás miembros de las directivas de los equipos de béisbol profesional.  Sus diferencias en torno al manejo de los lanzadores no es un secreto, y Tiant no anda con miramientos a la hora de expresarse: “hay mucha gente en el béisbol que no sabe un demonio de este deporte, pero son los que están en una posición importante, son los que mandan y tienes que hacerles caso sepan o no… es difícil para la juventud, uno va a aprender de las personas que han hecho algo en el béisbol y que han sabido jugar pelota, que han estado 10, 15 y 20 años en el béisbol, que tengan colmillo para esto”.
Sin embargo, su recomendación para quienes desean hacer de este deporte una carrera es franca, tanto que se puede aplicar a cualquier ámbito de la vida: “tienes que enfrentarte a todo, nada es fácil, tienes que sobrepasar y brincar obstáculos y no te puedes dejar, porque si esto fue lo que escogiste cuando eras muchacho y querías ser grandeliga, no puedes dejar que nadie te lo quite, tienes que fajarte para llegar y mantenerte, no es llegar, tomarse un café e irse para su casa”.
Extrañando a Venezuela
Tiant jugó en Venezuela con Industriales de Valencia, Leones del Caracas y Tiburones de La Guaira, fueron muchos años en la pelota criolla, tantos que lo considera como su país. Tiene grandes recuerdos de aquellos años y agradece el calor que le brindaron y aún le brindan los venezolanos: “me han querido y me siguen queriendo y donde quiera que voy hay uno que viene y me saluda, me piden fotos y me hacen sentirme bien porque se acuerdan de uno… me abrieron las puertas, el corazón, me hicieron sentir como si estuviera en mi patria”, sonrió  mientras pasaba su mano por su peculiar bigote.
“Le tengo mucho respeto a Venezuela y a los venezolanos… quiero darles las gracias a todos por haberme tratado tan bien, muchos me reconocen por tantos años que jugué allá, le dicen a sus hijos quien era yo, y uno por lo menos ve el aprecio que le tienen las personas… eso no lo recibe uno en todos lados”, indicó.
Luis Tiant siempre ha sido atento con quienes gritan su nombre desde las tribunas, no duda en sonreír a niños y a los no tanto, mientras conversa de béisbol con cualquier periodista que desea robarle unos minutos de su tiempo para rememorar con nostalgia el béisbol de antaño. Aún anhela ser exaltado al Salón de la Fama, y considera que sus números son superiores a algunos de los ya entronizados y es enfático al señalar que prefiere estar en cuerpo presente en Cooperstown en vez de ser elevado cuando ya no pueda disfrutarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario