viernes, 1 de junio de 2012

Rafael Betancourt: “Enfoque a diario”

Miami.- Esta es su primera temporada como cerrador oficial desde que llegó a las mayores en 2003, y quizás ha sido el enfoque que tiene Rafael Betancourt sobre el juego diario lo que lo ha mantenido en las mejores condiciones para aparecer en las postrimerías de cada encuentro desde que se graduó de grandeliga.
El derecho ha actuado en 17 encuentros en la actual temporada, sin incluir la doble tanda del lunes, 9 de los cuales han sido en situación de salvado, logrando llevarse el rescate en 8 ocasiones. Desafortunadamente el récord de los Rockies de Colorado en la actual temporada no le ha brindado más oportunidades de apagar las luces para los rocosos.
Sin embargo, el cumanés llega al parque todos los días con la visión de que estará en el montículo en esa jornada, independientemente de su actuación la noche anterior o el récord del equipo.
“Es importante hacer las cosas día a día, y yo que soy relevista, que no sé cuando voy a lanzar, considero que la parte mental es importante para saber prepararse. Tengo mi rutina, todos los días, cuando salgo a la practicar, a trabajar, soltar el brazo, me obligo a pensar que ese día tengo que lanzar, y así no me toque al día siguiente hago lo mismo, es la parte mental que debes tener como relevista y eso me ha dado resultados”, indicó el derecho.

Betancourt fue set up de Cleveland y Colorado y en esos roles la presión es bastante elevada debido al riesgo de echar a perder un juego faltando poco para que culmine. Pese a ello, el criollo no se coloca presiones extras: “Para mí el trabajo que hacía como set up era complicado… venía a lanzar con el equipo arriba, tenía que mantener el score, y ahora lanzar el noveno es hacer el último out. No me he puesto esa presión extra porque nada más ir a lanzar allí no es fácil, y trato de no llevar cosas en la mente, trato de ir out por out y así me van saliendo mejor las cosas”, dijo.
Con tres lanzamientos, la recta, la curva y el cambio de velocidad ha logrado dejar con la carabina al hombro a 18 rivales, principalmente utilizando la bola rápida que oscila entre 94 y 96 millas por hora, la cual considera que lo ha ayudado a mantenerse en las mayores y a ser más agresivo contra los bateadores contrarios.
También su control ha sido importante para el rol de cerrojo de Colorado. El cátcher Wilin Rosario, quien es el receptor suplente de los rocosos, ha destacado el dominio de los pitcheos del venezolano: “es el lanzador con mejor ubicación de los pitcheos que he visto… tu puedes poner una tacita de café en un lugar y un botellón de agua en otro y él les va a dar con todos sus pitcheos”, señaló.
Betancourt considera que hasta ahora todo le ha salido como tenía planificado, pues señala que “Gracias a Dios me he sentido bien físicamente, he tenido salud… todo ha ido como lo esperaba que es lo que siempre pido, lamentablemente no hemos ganado que para mí es importante, y espero que todo empiece a salir mejor y que comencemos a ganar”.
Esa planificación viene desde los entrenamientos de primavera, a los que llegó con la aspiración de no tener un comienzo lento como los ha padecido en años anteriores. Sus números preocuparon al principio, pues de los 33 serpentineros que desfilaron por el montículo por los Rockies, Betancourt se ubicó en el puesto 21 con la peor efectividad (5.63).
Pero el derecho le resta importancia a esas cifras: “no es que no me importe lo que pase en Spring Training, pero hay cosas que tienes que ir haciendo en rutina. Yo paso casi 4 meses sin jugar y te vas a adaptando, vengo en un inning y hay cosas que necesito trabajar, no estoy pendiente de la velocidad sino de trabajar mis pitcheos”, indicó al tiempo en que agrega que los entrenamientos de primavera los usa para trabajar las cosas que necesita, como el comando de sus envíos y la mezcla en el repertorio.
Mientras tanto, disfruta el ambiente latino que hay en el clubhouse de los Rockies, con la presencia de muchos venezolanos. Destaca que eso es algo en lo que ha venido trabajando la gerencia del equipo y que la diferencia es notable.



Publicado en El Universal el 31 de mayo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario