sábado, 7 de julio de 2012

Oswaldo Guillén puede estar por explotar

Miami.- Oswaldo Guillén bromea en el terreno de juego durante la práctica de bateo de los Marlins en la nueva casa de los peces, saluda como siempre a algunos jugadores y técnicos del equipo rival con su característica personalidad dicharachera y extrovertida, pero con limitaciones.
Esa misma personalidad que ha mantenido durante lo que va de temporada, sin increpar a sus jugadores como en su época con los Medias Blancas de Chicago y sin encarar a los umpires, diferente a sus días en la zona sur de la ciudad de los vientos, en los que fue expulsado en 27 ocasiones como mánager.
Pero esta semana hubo un chispazo en Miami.
En el juego del pasado martes, el segundo de la serie ante los Cardenales de San Luis, Guillén fue enviado a las duchas por el principal Dan Bellino tras intentar reclamar la zona de strike. Es la primera vez que el criollo es expulsado desde que se convirtió en el mánager de los Marlins.
Probablemente esté muy cerca el momento en que Guillén drene por completo sus inquietudes sobre el rendimiento de su equipo que se encuentra peleando con los Phillies de Philadelphia el último lugar del Este de la Nacional.
“Aún no es el momento correcto para molestarme porque creo que van a reaccionar… tenemos la gente para dar la pelea, pero estamos esperando que los muchachos demuestren su potencial, este es un gran equipo jugando mal béisbol, y eso me da esperanzas”, dijo Guillén.
Quizás el mandamás se apoye también en algunos números históricos del equipo.
Los picos demostrados por los peces entre mayo y junio no son un virus sufrido esta temporada (7 ganados y 18 perdidos este mes hasta el viernes), son un padecimiento que vienen sufriendo desde el 2010. En el mes de mayo de los últimos 3 años, Miami suma 51 ganados y 35 perdidos con los lanzadores teniendo una efectividad de 3.64 y la ofensiva bateando .254 de manera colectiva. Sin embargo, en el mes de junio de ese mismo período de años, los peces suman 22 triunfos por 56 derrotas con efectividad de 4.72 y promedio conjunto de .243
Luego del juego en que fue expulsado, Guillén ofreció sus disculpas a Bellino a través de los medios de comunicación, reconociendo que el de azul estaba en lo correcto en cuanto al lanzamiento causal de la discusión. Al día siguiente el mandamás de los Marlins disparó dardos cargados de ironía hacia las oficinas de la Major League Baseball al señalar que “por qué MLB no me envía una carta diciendo ´Ozzie actuaste mal con el umpire pero tras el juego dijiste cosas buenas, gracias por disculparte y retractarte´, esa carta aún no la he leído, la esperaré, tengo una en mi oficina que no he leído pero de seguro dice que tengo una multa de 2 mil dólares… espero por mi carta, todas las que me mandan son muy rudas y con muchos ceros en el frente”.
Por lo pronto los Marlins inician una gira por el centro del país, al visitar a los Cerveceros de Milwaukee y a San Luis antes del descanso del Juego de Estrellas, fecha en la que se espera retorne al line up el jardinero Emilio Bonifacio, quien ha estado en la lista de incapacitados desde el 20 de mayo y es una de las piezas claves de la debilitada ofensiva de Miami.

Publicado en El Universal el 2 de junio de 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario